Sistemas de Pensiones, Fondos y Fideicomisos

Nuestros servicios de asesoría para sistemas de pensiones, fondos o fideicomisos públicos y privados están direccionados en garantizar la solvencia, solidez y correcta administración financiera – actuarial en el corto, mediano y largo plazo. Mediante un análisis demográfico y de mercado, se seleccionan los modelos actuariales y económicos para realizar las diferentes predicciones requeridas para el análisis dentro del marco normativo aplicable.

Valoraciones actuariales para sistemas de seguridad social

Realizamos estudios de sostenibilidad financiera actuarial para los Sistemas de Seguridad Social con el objetivo de determinar su sostenibilidad y la suficiencia de los beneficios otorgados por estos en el corto y largo plazo. Para el desarrollo de estas consultorías se utilizan diferentes hipótesis actuariales y probabilidades de mortalidad, morbilidad y rotación. Así mismo, nuestra metodología incluye el uso de modelos matemáticos y estadísticos de proyección a través de herramientas sofisticadas de programación.

Servicios | ACTUARIA
icono elaboración indicadores

Estudios de sostenibilidad para fondos o fideicomisos públicos y privados

Realizamos el análisis integral de sostenibilidad financiera y actuarial de los fondos o fideicomisos que mantienen un sistema de beneficio definido o reparto, con el objetivo de determinar si los recursos disponibles son suficientes para cubrir las prestaciones otorgadas. De este análisis se deriva un diagnóstico del portafolio de inversiones, a fin de optimizar el rendimiento de los fondos.

Desarrollo de productos crediticios para fondos o fideicomisos

Realizamos la estructuración de productos crediticios enfocados en brindar nuevos beneficios a los partícipes y en la optimización del portafolio de inversiones privativas de los fondos mediante un riguroso análisis de riesgo crediticio para la oferta de nuevos productos.

icono automatización procesos
icono Acopanamiento actuarial

Diseño Planes de Ahorro y Retiro

En base a las necesidades del cliente, diseñamos y estructuramos un Plan de Ahorro y Retiro a partir de la información demográfica y salarial de la empresa, modelando una serie de escenarios y alternativas a partir de las cuales se define un diseño final del fondo. Los escenarios desarrollados en esta etapa parten de supuestos actuariales y recurren al uso de proyecciones financieras, tablas de rotación, y estimación de las obligaciones patronales en el tiempo.

Manuales y reglamentos para fondos o fideicomisos

Realizamos la revisión y actualización de manuales para alinearlos a la normativa vigente y a los procesos internos de los fondos. Nuestras revisiones incluyen la formulación matemática de las diferentes dinámicas de las prestaciones o créditos.

icono Notas tecnicas
Icono Desarrollo de Productos de Seguro

Estructuración de beneficios prestacionales

Realizamos la estructuración de beneficios prestacionales adaptados a las características propias de cada fondo. Brindamos asesoría para estructurar el sistema en base a requisitos de edad, tiempo de afiliación, cuantía del beneficio bajo un esquema definido o de contribución definida.

Distribución a cuentas individuales

En caso de que un fondo haya cambiado su modalidad a un sistema de cuentas individuales, realizamos un estudio de distribución de cuentas individuales de acuerdo con los aportes, tiempos de servicio, cambios estructurales y rendimientos para cada uno de los partícipes del fondo.

Servicios | ACTUARIA
Servicios | ACTUARIA

Repartición de Rendimientos

Año a año, los fondos de jubilación o cesantía que se mantienen con un sistema de cuentas individuales deben repartir rendimientos financieros provenientes de las inversiones financieras a los partícipes. Esta repartición se la realiza mediante la formulación matemática exigida por el BIESS de acuerdo con los aportes, saldos y tiempo de servicio de cada partícipe.

Todas nuestras consultorías se complementan con el uso de data analytics, lo que facilita la aplicación de un enfoque más preciso y basado en evidencia para abordar los desafíos empresariales. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, identificamos patrones, tendencias y relaciones que proporcionan información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

¿Necesitas alguno de estos servicios?